Derecho Laboral

La arista laboral es vital para el correcto funcionamiento de una empresa, puesto que el factor humano es esencial para la consecución de los objetivos del negocio.

En Salgado Abogados SpA desde el comienzo hemos representado a empresas, trabajadores y sindicatos indistintamente, habiendo acumulado una vasta experiencia defendiendo tanto dentro como fuera de Tribunales los intereses de nuestros representados.

Nuestra experiencia comprende en materia de litigios la defensa o acción por despido injustificado, nulidad del despido, tutela de derechos fundamentales, prácticas antisindicales, accidentes del trabajo, desafueros y otros, habiendo litigado en gran parte del país.

Dentro de la misma defensa o accionar (dependiendo si hemos representado a la empresa, al trabajador o al sindicato), hemos llevado negociaciones extrajudiciales que han permitido terminar el conflicto incluso con anterioridad al juicio.

Por otra parte, nuestros conocimientos y experiencia han permitido que prestemos asesoría permanente a empresas en estas materias con el objeto de que aquellas cumplan con la legislación vigente.

Nuestros servicios en materia de Derecho Laboral comprenden lo siguiente:

  1. Representación judicial y extrajudicial de la empresa, el trabajador o el sindicato (si corresponde) en conflictos por:
    • Despidos injustificados.
    • Cobro de prestaciones.
    • Nulidad del despido (Ley Bustos).
    • Tutela de derechos fundamentales.
    • Despidos indirectos (autodespido).
    • Juicios de desafuero (maternal y sindical).
    • Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
    • Reclamaciones de finiquitos.
    • Reclamaciones de liquidaciones.
    • Despidos por necesidades de la empresa y desahucio.
    • Reclamaciones judiciales previsionales (Ley Nº 17.322 relacionada con D.L. Nº 3.500).
  2. Constitución de sindicatos.
  3. Asesoría permanente laboral a sindicatos y empresas por tarifa mensual.
  4. Redacción, revisión y modificación de Reglamentos Internos de Orden, Higiene y Seguridad.
  5. Reclamaciones ante las mutualidades y/o Superintendencia de Seguridad Social por calificación de accidente del trabajo.
  6. Reclamaciones de multas administrativas (y judicialización de la reclamación) ante la Inspección del Trabajo.
  7. Elaboración de finiquitos.
  8. Cálculo de proyecto de finiquitos (podemos revisar si los montos a pagar señalados en el finiquito que firmará como trabajador, sean los correctos conforme a la ley).
  9. Revisión de comunicaciones internas de la empresa.
  10. Due diligence laboral (revisión de todo el aspecto laboral de una Empresa que se comprará, o se celebrará contrato).
  11. Representación de la empresa o el sindicato en negociaciones colectivas y convenios colectivos.

Podemos atender cualquier consulta que tenga en materia laboral que no se encuentre comprendida en la enumeración anterior, la que es solamente ilustrativa.